NO TENGAS UN HIJO SI NO ESTAS DISPUESTO A...
21:06:00
En el título te digo: No tengas un hijo si no estas dispuesto a...
Y con eso no me refiero a: trasnochar, estar cansado la mayor parte del día, cambiar muchos pañales, limpiar popis, tener vomito en tu camisa, o parecer una loca por que no te dio tiempo para peinarte, entre otras muchas cosas de la cotidianidad de los padres. Me refiero a algo un poco más fuerte, más profundo.
Hoy te traigo 15 puntos, que no son mi punto de vista, es información de la experiencia de algunas madres y de algunas colegas en Psicología.
Por cierto, si ves citaciones a lado del titulo de cada punto, no son de un autor famoso que puedas encontrar en Internet para referenciar, es el crédito que le doy a las personas que me compartieron su experiencia.
1. Escoger un adecuado “compañero de viaje” (Gia, 2020):
Si no estas seguro de tu pareja (en todos los sentidos), si crees que no es el tipo de padre/madre que quieres para tu hijo, es mejor que primero soluciones esa parte, Recuerda que con tu pareja crearas un equipo con el cual tendrás que tomar decisiones muy importantes sobre él bebe, y si eliges mal, entonces puede que te encontraras sola/o en este largo camino, o que no encuentres el apoyo que necesitas para la crianza del bebe.
2. Tener expectativas reales (Gia, 2020):
Tener un hijo no es como se pinta en las redes sociales, donde todo lo que nos muestran es la parte linda. Ten en cuenta que cada bebé es diferente, y que, aunque el bebé de tu amiga sea calmado, que duerma toda la noche o que casi no llore, eso no significa que tu bebe vaya a ser igual (puede que sea mejor, o que te pueda hacer pasar noches muy largas).
3. Darle estabilidad (Navarro, 2020):
¿Si tu como individuo no tienes una estabilidad tanto emocional como financiera, para que vas a traer un bebe a este mundo?, lo único que harás sera empeorar las cosas. Primero soluciona y organiza tu vida, antes de que la enredes más teniendo un bebe.
4. No creer que es algo fácil y natural (Gia, 2020):
La responsabilidad comienza desde el momento que tomas la decisión de tener un hijo, aun si no estás embarazada, para buscar que él bebe llegue en las mejores condiciones posibles, tu cuerpo se convertirá en la incubadora de la vida y debes cuidarlo y prepararlo en razón de eso. Ser mama no es fácil, y el hecho de dar a luz a un bebe no te convierte naturalmente en la madre o el padre perfecto, todo es un proceso.
5. Dispuesto a defender tus puntos de vista (Gia y Correa, 2020):
Esto incluye a ambos padres. Si ya sabes como es la crianza que quieres darle a tus hijos, bajo que fundamentos y te has informado muy bien y sabes que es lo mejor para tu hijo, recuerda que siempre vas a tener criticas a tu alrededor, y personas que crean que estas haciendo mal las cosas, es aquí, donde el equipo se defiende, sobre todo con las familias (suegros) los esposos apoyándose mutuamente en todo momento. (nunca dejes a tu pareja luchando sola, sobretodo si sabes que es lo mejor para tu hijo).
6. Romper mitos (Gia y Correa, 2020):
Los mitos pueden ser demasiados, y hay culturas que los aplican fuertemente, aunque estén errados. el desconocimiento nos lleva a cometer muchos errores. Mantente firme en tu educación como madre de la mano de los expertos y aprendiendo de estudios preferiblemente cientificos y confiables. Esos mitos de “si dejas llorar al bebe toda la noche entonces va a aprender que debe dormirse”, “si le das tal alimento su estomago se fortalecerá” etc, no son muy verídicos, pues con todo esto puedes primeramente causarle sentimientos de desesperanza a tu bebe y segundo, causarle una intoxicación o en las peores circunstancias un ahogamiento por darle alimentos antes de tiempo.
7. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (Yo, 2020):
Aquí esta uno de los puntos que más me gusta. La lactancia es no solo la mejor manera de alimentar a tu bebe (y económica/gratis), es también una fuente de tranquilidad y paz para tu bebe, el seno es su lugar seguro y en la mayoría de los casos, es lo único que logra calmarlo. Te recomiendo que, si vas a tener un bebe, estudies sobre la maravilla que es la lactancia materna, tiene beneficios en el desarrollo cognitivo e incluso en las defensas de tu bebe (es un tema muy extenso que deberías investigar).
Si quieres ver este tema en video:
8. Dejar el alcohol (Correa, 2020):
La lactancia no va de la mano con el consumo de alcohol, es mas, esta completamente prohibido, recuerda que tu bebe se alimenta de tu cuerpo, y ah no ser que tengas un gran banco de leche materna en casa, no es recomendable que consumas alcohol.
9. Poner a tu hijo primero que tu (Correa, 2020):
Hay momentos en los que vas a querer dormir, darte una larga ducha, lavarte el cabello, ir a un salón de belleza, pasar un buen tiempo de intimidad con tu pareja, pero…. Ahora tienes un bebe, y sus necesidades están primero que todo.
10. Estudiar (Yo, 2020):
No existe un manual para ser padres, pero si no estás dispuesto a estudiar para informarte sobre unas buenas pautas de crianza, alimentación y desarrollo psicológico (cognitivo, emocional, motor), mejor no tengas un hijo. Cada etapa en la vida de un bebe es completamente diferente, y tu deberías estar listo (al menos con un poco de conocimiento) para manejarlo, así como si estuvieras listo para responder y ganar un examen. Con el estudio, la investigación y la curiosidad, podrás adelantarte para saber cuales son los comportamientos esperados de tu bebe segun sus edades y etapas. Y por otro lado, también podras ayudarle al saber cuales son los problemas cotidianos que podría presentar (ejemplo: la frustración al no poder gatear y querer tomar un objeto, o al querer comunicarse y como no puede hablar bien no consigue que lo entiendan).
11. Priorizar gastos (Correa, 2020):
A partir del momento en que tienes un bebe, todos tus ingresos van a girar alrededor de él (pañales, ropa, juguetes, cremas, jabones especiales, etc), ya comprar maquillaje, ropa o tecnología pasará a un segundo plano.
12. Transformarte a ti mismo (Yo, 2020):
Lo que tu eres es lo que vas a trasmitirle a tu hijo, por ende, si hay algo de ti, que no quieres que tu hijo aprenda, mas vale que empieces a transformarlo o eliminarlo desde que el bebe esta en la barriga. Ej: Si no quieres que tu hijo aprenda grocerías o palabras indebidas, ya sabes que no debes decirlas. Si quieres que tu hijo coma saludable, procura ser el mejor ejemplo, y no solo esto, hay muchos padres que le transmiten sus miedos e inseguridades a sus hijos, por lo cual, debes transformarte y mejorar todo aquello que no quieres transmitirle a tu bebe.
13. Hacerte cargo de la crianza como padre (Navarro, 2020):
Si crees que tener un hijo es simplemente sembrar la semilla y que la mama se encargue de toda la crianza porque tu solo te encargas de llevar el dinero, mejor usa preservativo. La crianza debe ser de ambos padres (te invito a que indagues un poco más sobre la importancia de la figura paterna).
A partir de aquí, los puntos 14 y 15 no hacen parte de lo que debes estar dispuesto a hacer, sino a las razones equivocadas por las cuales no debes tener un hijo.
14. Si estás pasando por un mal momento afectivo y crees que tener un hijo te solucionará todo (Navarro, 2020):
Esto incluye a solteros y casados.
Si estas soltero y quieres tener a alguien que siempre te quiera y por eso vas a tener un hijo, por favor, primero empieza a amarte a ti mismo, no puedes darle un amor saludable a otra persona si no te amas a ti primero, y por otro lado, vas a generar una gran dependencia hacia tu hijo, y al final serás una mala suegra tratando de rivalizar con tu nuera por el amor de tu hijo.
Si están casados y están pasando por un mal momento en su relación, sea o no de infidelidad, un hijo no es la solución. Primero arregla tus problemas maritales para que le puedas brindar una estabilidad a tu futuro hijo.
15. Si estas recibiendo presión social (Navarro, 2020):
Cuando ya llevas un tiempo con tu pareja, la pregunta más frecuente es ¿y para cuando los hijos?, esta pregunta la puedes recibir de amigos, familia o incluso de tu pareja, pero si tu sientes o crees que no es el momento o tiempo correcto, mejor comienza a tener oídos sordos a esas palabras necias, recuerda que Casarse no es sinónimo de querer tener un hijo.
Gracias por tu valiosa lectura.
Espero te gusten los temas que encontrarás en este blog.
By: Keily D. A
0 comentarios